Academia global

Cátedra Arturo Alessandri Rodríguez cumple 3 años

La Cátedra Arturo Alessandri Rodríguez, que rinde homenaje a uno de los civilistas y hombres del Derecho chileno más connotados del Siglo XX, cumplió tres años desde su instauración en 2008. Desde ese año, prestigiosos académicos concurren a la Facultad para dictarla. Este año le correspondió al profesor e historiador del Derecho, Jean-Louis Halpérin.

El catedrático, que también participó en la Escuela Chile Francia que desarrolla la Universidad de Chile con el patrocinio de la Embajada francesa, centra su estudio en la historia del Derecho Privado y de los códigos civiles. En su presentación se refirió, entre otros temas, al mito de la identidad nacional aplicado al Derecho.

Aprovechando su participación en la cátedra, se presentó la traducción al español de su obra "Le Code civil", realizada por la ayudante del Departamento de Derecho Privado, Mary Paz Muñoz. Esta traducción se inscribe en el proyecto "Memorias de Pruebas - Traducciones de obras en idioma francés", impulsada por dicha unidad académica de la Facultad.

Durante sus tres años de existencia, la Cátedra Alessandri ha contado con la participación del profesor Rafael Encinas de Munagorri, en 2008 y de los profesores Rémy Cabrillac y François Chabas, este último Doctor Honoris Causa de la U. de Chile, en 2009.

Visita hispana

Otra de las visitas recibidas por la Facultad al cierre de noviembre, fue la del profesor español y filósofo del Derecho, Manuel Atienza, invitado por el Instituto de Argumentación que dirige el profesor Rodrigo Valenzuela.

El profesor Atienza sostuvo una cerca conversación con profesores y alumnos, entregando su visión de la enseñanza del Derecho y el ejercicio profesional desde la perspectiva de la argumentación jurídica.

Dentro de su diálogo, señaló que si bien el abogado argumenta desde la estrategia para ganar un caso y el juez lo hace desde el entendimiento buscando la imparcialidad, ambos comparten métodos, pautas y visiones generales. Aunque, agregó, el abogado, al contrario del juez, debe ser parcial.