Derecho y relaciones internacionales

Obra apunta a cambio cultural en relaciones Chile-Perú

"Chile-Perú: Temas para después de La Haya" es el cuarto libro sobre la materia del destacado analista, ex embajador, abogado y profesor de Derecho Internacional de la Facultad, José Rodríguez Elizondo. En la obra, presentada recientemente, el académico analiza los desafíos de ambas naciones una vez que concluya el proceso que mantienen en la corte internacional.

Planteó como necesario mirar hacia el futuro, lograr la integración y fomentar una relación en la que ganen ambas partes. Algo que, por cierto, requiere un cambio cultural que despeje el secretismo con que los gobiernos manejan su política exterior.

El fallo de La Haya "dejará heridas nuevas", pero no podemos seguir administrando crisis. Tenemos que preparar una paz con desarrollo, afirmó el profesor Rodríguez Elizondo. Citando a O´higgins, comentó que "mientras mejor le vaya al Perú, mejor le irá a Chile", afirmando que los peruanos deben entender también que "mientras mejor le vaya a Chile mejor le irá al Perú".

El senador Pablo Longueira, presentador de la obra, sostuvo que el libro "me interpreta con lo que pienso", agregando que el país debe asumir que "solucionar los temas del norte está vinculado al desarrollo". De ahí que es necesario resolver los temas limítrofes para crecer como nación.

Si bien la política exterior es un tema que conduce el Presidente de la República, que alguien emita una opinión al respecto no significa arrogarse una función presidencial. Hay una confusión de quienes piensan eso, aseveró el senador.

Para el profesor Fernando Wilson, las obras del profesor Rodríguez Elizondo constituyen una serie de desarrollo de política exterior contemporánea en la que no se limita la mirada a la coyuntura. Hay un análisis desde el Derecho,  la Historia, la Geopolítica y el desarrollo.

Por su parte, el decano Roberto Nahum destacó que el autor fuera uno de los primeros expertos en advertir contra la tendencia a soslayar el diálogo político y a privilegiar el enfrentamiento "técnico-jurídico", advirtiendo que independiente si el fallo de La Haya era favorable no sería el final de la historia.

"Qué pasa en América Latina", "Las crisis vecinales del Gobierno de Lagos" y "De Charaña a La Haya" son otros títulos que el profesor Rodríguez Elizondo ha escrito a propósito de las relaciones exteriores de Chile con los países limítrofes.