Área emergente

Desarrollo deportivo a partir de perspectiva jurídica y estructural

Una de las causas del subdesarrollo del deporte chileno son las miradas parciales y locales a partir de disciplinas específicas. Lo que se necesita es una visión global y estructural, tomando en cuenta la experiencia de modelos exitosos en otros países, asegura el profesor de Derecho Deportivo de la Facultad, Hernán Domínguez, expositor y anfitrión de las I Jornadas Modelo Deportivo chileno Siglo XXI.

El académico plantea que en el encuentro, organizado en conjunto con el Observatorio del Deporte, existió coincidencia entre los participantes respecto a que se hace necesaria la generación de un nuevo modelo deportivo, fundado en experiencias exitosas, como las de España y Brasil.

En esos países, explica, la relación público-privada se da en un escenario donde el Estado es garante y parte de una planificación conjunta por disciplina deportiva, donde se establecen fórmulas de financiamiento bajo un marco jurídico e institucional de responsabilidad dirigencial. Ello, a su vez, genera mayor confianza en el manejo y eficiencia de los recursos.

Otra de las actividades convocadas por la cátedra de Derecho Deportivo fue la presentación de una nueva fórmula para campeonatos mundiales de fútbol, la cual busca una mayor competitividad y justicia a través de una estructuración del fixture o calendario de partidos por zonas y no por grupos. La conferencia estuvo a cargo de Leandro Shara, quien ya ha expuesto su modelo a la FIFA y federaciones de fútbol nacionales.

Ampliando horizonte cultural

En conjunto con la Coordinación de Deportes, el curso que imparte el profesor Domínguez también organizó una muestra de cultura tradicional japonesa, que contempló demostraciones de música, arte y degustaciones de té.

La actividad contó con el patrocinio de la Embajada de Japón, en cuya representación asistió el consejero Yasushi Imai, y se enmarca en un acercamiento a Asia para establecer en un futuro relaciones institucionales con casas de estudios y organismos de ese país.