Quehacer universitario de cara al país

Destacan rol de la Facultad en perfeccionamiento de Ley de Transparencia

Destacan rol de Facultad en perfeccionamiento de Ley de Transparencia

El titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló en un seminario sobre "Transparencia y buen Gobierno" desarrollado en la Facultad que el debate que se genere en dicha actividad académica será muy ilustrativo para perfeccionar la Ley de Transparencia, tarea que se ha impuesto la actual administración del país.

Comentó que el Presidente Piñera ha pedido, a la luz de la experiencia del último año y medio, trabajar durante los próximos meses para perfeccionar el citado cuerpo legal, tanto en su contenido como el de las instituciones que lo regulan.

De ahí que valoró el debate y análisis que se produce desde Derecho U. de Chile, a través de actividades como el seminario en el que fue invitado a participar. Junto con ello, explicó los cuatro ejes que sustentan la agenda modernizadora del Estado.

En este sentido, una de las prioridades es brindar un mejor servicio a los usuarios a través de los distintos organismos públicos, lo que también involucra facilitar el emprendimiento. De igual forma, perfeccionar una institucionalidad global, que pueda responder desde un solo organismo a las estrategias del Gobierno que involucren a más de un ministerio. Por ejemplo, la que se refiere a transformar al país en "potencia agroalimentaria".

La política de recursos humanos es otro de los ejes modernizadores, el que a su vez tiene que ver también con la preocupación por las universidades del Estado, acotó el ministro. A ello se suma la descentralización como cuarto factor, bajo el principio de "subsidiariedad vertical", donde las respuestas se encuentren desde el plano local, regional, hasta pasar a nivel nacional si es que no es posible una solución en las fases previas.

Interés público

El ministro destacó que desde septiembre de este año hasta la fecha se han recibido y cursado 26.500 solicitudes de información, lo que demuestra el interés ciudadano por la transparencia y acceso a la información.

Otras materias abordadas en el seminario fueron las bases constitucionales del principio de transparencia. Al respecto, el director del Departamento de Derecho Público, Enrique Navarro, dijo que si bien dichos principios se vienen expresando a través de las distintas cartas fundamentales, y que se ha hecho más explícito y amplio desde fines de los noventa. Así, la publicidad de los actos y resoluciones públicas y el acceso a la información se consagran con la reforma constitucional de 2005, expresó.

Además, durante la actividad académica se analizaron los avances institucionales y las barreras subsistentes, la jurisprudencia en materia de transparencia, los límites del derecho de acceso a la información, la exigencia de transparencia en el gasto público, empresas públicas y compras públicas, entre otros.

Trabajo universitario

Por su parte, el decano Roberto Nahum sostuvo que junto con el seminario para debatir estas materias la Facultad ha desarrollado actividades también a nivel de pregrado, a través de una cátedra OCDE sobre transparencia, y de postgrado, por medio del Magíster en Derecho con mención en Derecho Público. Ello sumado a las actividades de capacitación que permanentemente se ofrecen a organismos públicos.