Gestión de la educación

Derecho U. de Chile encabeza análisis de pedagogía universitaria

Demostrando su preocupación por un mejoramiento constante de las prácticas pedagógicas que inciden en la formación de sus estudiantes, Derecho U. de Chile llevó a cabo el I Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, convocando a expertos en educación chilenos y extranjeros.

Fueron más de 50 expositores que abordaron desde distintas disciplinas y tópicos la realidad actual y los desafíos que enfrentan la enseñanza y las prácticas pedagógicas universitarias, de manera de perfeccionar la docencia, la formación de las nuevas generaciones y el hacer universidad.

La iniciativa se extendió durante tres jornadas, en las que se analizaron desde la evolución del sistema universitario, pasando por el rol de la investigación en la educación superior, hasta las políticas públicas, el aseguramiento de calidad, la acreditación y las características de una formación universitaria basada en competencias.

Se analizó también la necesidad de conectar los proyectos universitarios de formación de profesionales con políticas de Estado, generando políticas públicas coherentes para el mejoramiento y el aseguramiento de la calidad de la educación.

Durante la ceremonia inaugural, el decano Roberto Nahum destacó la necesidad de abordar dichos tópicos de manera profunda, informada, y ponderando también experiencias foráneas, mientras que el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, celebró que se discutieran estas temáticas, puesto que tienen que ver con la "esencia misma de la Universidad".

El profesor Eric Palma, de la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, la idea del congreso fue generar una instancia de encuentro y debate sobre temáticas de la pedagogía universitaria que, necesariamente, requieren una visión experta.

De ahí que entre los invitados estuvieran el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix-Fierro; el director del Doctorado en Educación de la UMCE e investigador con una dilatada trayectoria, Rolando Pinto; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, Daniela Torre; la prorrectora de la U. de Chile, Rosa Devés; entre otros representantes del mundo universitario y de la Comisión Nacional de Acreditación.

El congreso contó con el patrocinio, además de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y de la Dirección de Pregrado de la U. de Chile, del Consejo Nacional de Educación, de la Comisión Nacional de Acreditación y del Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda.