Temas y debate

Wikileaks: visiones divergentes sobre gravedad de las filtraciones

El caso del sitio Wikileaks, que contiene una base de datos de 1.200.000 documentos de informes diplomáticos y militares de Estados Unidos y otros países, fue analizado en sus alcances jurídicos en un encuentro convocado por el Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) de la Facultad. Los expositores expresaron visiones divergentes respecto a la gravedad y consecuencias de la información revelada y la limitación de la libertad de expresión.

Desde un punto de vista jurídico informático, el director del CEDI, Alex Pessó, comentó que eran cuestionables los bloqueos sufridos por Wikileaks. En especial, se refirió  al término del servicio de almacenamiento por parte de Amazon, que podría considerarse un proveedor de servicios de Internet, ya que va en contra del principio de neutralidad de la red, pues bloquea arbitrariamente la posibilidad de libre acceso, uso y circulación de información.

El senador Carlos Cantero reparó que cuando la transparencia de la información gubernamental afecta a ciertos grupos se pide opacidad, pero cuando toca intereses de pequeños se pide transparencia. Además, afirmó que teniendo en cuenta la legislación sobre transparencia, libertad de expresión e información, propiedad intelectual, sabotaje y fraude informático, y el código orgánico de tribunales, Chile va a la delantera para abordar casos como los de Wikileaks, lo que ha motivado la reflexión en otros países.

Libertad de Expresión y límites

Analizando el caso desde el punto de vista de la libertad de expresión y derechos humanos, el profesor José Zalaquett -recientemente designado miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales- señaló que la libertad de expresión tenía límites en casos manifiestos de poner en riesgo la seguridad de un país, el orden público, la moral pública o en el caso de promocionar el odio. En todo caso, acotó, estas restricciones deben ser proporcionales, justas y a posteriori.

De ahí que el alcance de las informaciones filtradas por Wikileaks sean cruciales para determinar si ponen en riesgo algún principio. Algo que para el abogado Ciro Colombara está fuera de discusión. Según él, las revelaciones hasta ahora no han generado una encrucijada tan grande, ni tampoco han puesto en riesgo la vida de personas ni la seguridad de países.

Una visión contraria tiene el profesor Jean Pierre Matus, quien plantea que las filtraciones de los cables diplomáticos no nos parecerían tan simpáticas si tocaran conversaciones reservadas de nuestros vecinos respecto a nosotros y viceversa. Para el académico, la información que está administrando Wikileaks puede tensionar las relaciones internacionales entre países, porque no sabremos la gravedad hasta que no leamos los cables diplomáticos filtrados.

Si bien existe coincidencia en ciertos aspectos, como las limitaciones en ciertos casos a la libertad de expresión, no la hay respecto a si el fenómeno Wikileaks constituye una amenaza para restringir ciertos derechos. El debate continúa.