Universidad y sociedad

Patrocinan encuentro para consolidar derechos de los niños

Chile debe continuar fortaleciendo su institucionalidad para proteger los derechos de los niños y niñas adolescentes, dada la vulnerabilidad de éstos y a los compromisos asumidos hace 20 años cuando incorporó a su legislación la convención de los derechos del niño de las Naciones Unidas. Esta premisa fue el eje central de un encuentro patrocinado por la Facultad.

Una de las áreas abordadas fue la experiencia de la figura del Defensor de la Infancia en España. Arturo Canalda, quien ocupa desde hace 4 años dicho cargo en la comunidad autónoma de Madrid, expresó que una de las características principales de la institución que dirige es su autonomía. Además, es creada por ley y anualmente tiene la obligación de reportar sus actividades al Parlamento.

Dentro de sus funciones están la supervisión de instituciones públicas y privadas que se relacionen con la infancia, tramitar quejas, informar y orientar, y proponer reformas de procedimientos, reglamentos o leyes. Todo con miras a perfeccionar el trato hacia los menores y el reconocimiento y protección de sus derechos.

Consolidación institucional

Este análisis se da en un contexto de avances y desafíos para Chile. Si bien se ha avanzado en materia de protección de los niños, a través de la disminución de la pobreza, el aumento de la cobertura educacional, el mejor acceso a salud y la incorporación de un nuevo sistema penal del adolescente y de familia, falta la consolidación institucional integral, sostuvo Gary Stahl, representante de UNICEF para Chile.

En la misma línea, Consuelo Contreras, presidenta del Foro chileno por los derechos del niño, sostuvo que uno de los desafíos es crear la figura del defensor de la infancia, de manera de coordinar esfuerzos entre las distintas instituciones que velan por la protección de los menores y observar, al mismo tiempo, en qué áreas esta defensa es deficitaria.

Por su parte, el profesor Álvaro Fuentealba, director de Escuela, afirmó que este tipo de temáticas interesan a la Facultad porque tienen que ver con los nuevos escenarios a los que se va enfrentando el Derecho y que deben ser analizados desde la pluralidad de visiones.

A través de estas actividades conjuntas Derecho U. de Chile se vincula con otras organizaciones de la sociedad desarrollando su quehacer universitario más allá de las aulas.