Futuros abogados

Reciben a nuevos alumnos con un mensaje dedicado a la calidad

Comentando la preocupación del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, sobre la calidad de los egresados de Derecho recibió a los nuevos alumnos de la Facultad el decano Roberto Nahum. De esta forma destacó la importancia que tiene la elección del lugar donde uno se va a formar profesionalmente.

Un reconocido cuerpo de profesores, con visiones plurales, les brindará una educación de excelencia en la que además de las áreas generales del Derecho abordarán otras más especializadas. La Facultad, además, les dará acceso a oportunidades más allá del ámbito académico, de manera que puedan enfrentar con éxito el futuro profesional, les indicó.

Sobre la calidad de los abogados que hoy está en debate, comentó que desde 2008, junto a otros decanos de facultades tradicionales, han venido proponiendo un examen de habilitación, de carácter voluntario y abierto a estudiantes de distintas universidades, que permita establecer estándares de calidad respecto a manejo de conocimientos, habilidades y destrezas. No obstante, la idea no ha prosperado al no contar con un apoyo amplio de todos los actores involucrados, indicó.

Educación Pública

A juicio del profesor Nahum, el problema de calidad tiene su raíz en la excesiva liberalización de la educación superior, donde incluso el sistema de acreditación ha quedado en manos ajenas al Estado, lo que ha permitido que hoy existan más de 100 programas de Derecho sin mayor regulación.

Por ello, llamó a los nuevos estudiantes a sumarse con altura de miras a la defensa de la educación pública, porque ésta encarna valores como la excelencia, rigurosidad y diversidad.

Con una visión similar, el director de Escuela, Álvaro Fuentealba, les señaló que tomaran conciencia que como estudiantes y futuros abogados de la U. de Chile son sujetos de cambio, cuyas herramientas son la razón y el respeto mutuo.

Durante la tradicional jornada de bienvenida los nuevos estudiantes también recibieron consejos, orientación y charlas sobre los beneficios y servicios que Derecho U.de Chile les ofrece.