Investigación y extensión

Centro de la Facultad presenta estudio a Comisión Nacional de Energía

En el marco de su trabajo de investigación y extensión en materias jurídico-económicas, el Centro de Regulación y Competencia (Regcom) de la Facultad presentó un informe ante la Comisión Nacional de Energía.

La presentación se basa en el estudio que realizó el equipo del centro y que se titula "Marco regulatorio internacional de la industria de regasificación de gas natural licuado". En él se aborda la descripción y análisis de la regulación económica de los terminales de regasificación de gas natural licuado en la Unión Europea y en 9 países de Europa y América, centrándose en la regulación relativa al acceso de terceros a dichas infraestructuras.

Los encargados de exponer los resultados del estudio ante autoridades de la CNE y representantes de empresas del sector minero y energético fueron el profesor Santiago Montt, director del Centro de Regulación y Competencia (Regcom), y la investigadora Daniela Martínez.

En el ámbito de sus actividades de extensión, el Regcom invitó a la Facultad al profesor Michael Ewing-Chow, del Centro de Derecho Internacional de la Universidad Nacional de Singapur. En su visita, el académico se refirió a la protección de los inversionistas y flexibilidad regulatoria tomando como ejemplo el "Acuerdo Comprehensivo de Inversiones de ASEAN" que desde 2009 convoca a los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Si bien el tratado no entra en vigencia, incorpora entre otras novedades un sistema de consulta interpretativa a los Estados miembros que puede ser gatillado tanto por las partes de un arbitraje como por el propio tribunal de protección de inversiones.

En la conferencia participaron alumnos de Derecho U. de Chile, investigadores del Regcom, miembros de estudios jurídicos, funcionarios del Ministerio de Hacienda y de la Direcon.