Asuntos indígenas y desarrollo sustentable

Programa de Antropología Jurídica reconocido más allá de la academia

En el marco del Convenio 169 de la OIT, que reconoce derechos de los pueblos indígenas sobre asuntos medioambientales y proyectos de inversión que incidan en él, el interés de las empresas por conocer más sobre esta temática es creciente. Los cursos dictados al respecto por el Programa de Antropología Jurídica de la Facultad (Pranju) en sus distintas versiones han tenido altas convocatorias, traspasando el ámbito de la academia.

Ahora, la directora del Pranju, Milka Castro, fue una de las expositoras -la única del mundo universitario- en un encuentro sobre Asuntos Indígenas y Desarrollo Sustentable organizado por la Cámara Chileno Australiana de Comercio A.G. (Auscham).

En la actividad, patrocinada por las empresas BHP Billiton, Xstrata, Boyden y Qantas, la académica explicó el marco jurídico internacional que hoy reconoce derechos de los pueblos indígenas y que emana de Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, abordó diversos aspectos que permiten un análisis de la relación entre pueblos indígenas, cultura y empresas mineras, especialmente las del norte del país. Junto con ello, analizó el denominado "proceso de reindigenización", el cual hoy explica la existencia y demandas de alrededor de 500 millones de personas de ascendencia indígena en todos los continentes.