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Acciones para perfeccionar formación y calidad de futuros abogados U. de Chile

Acciones para perfeccionar formación de futuros abogados U. de Chile

En el marco de las políticas para fortalecer la docencia universitaria y las metodologías de enseñanza y evaluación, la Facultad llevará a cabo por tercera vez la prueba CODICE, instrumento preparado por especialistas del DEMRE de la U. de Chile y que mide las habilidades de comprensión lectora y de escrituración de los estudiantes, junto con capacidades para sintetizar, inferir y evaluar posible soluciones a problemas.

El test se aplicó por primera vez a principios de 2009 como resultado de una iniciativa del decanato de Derecho U. de Chile. Su diseño se alcanzó luego de diversas reuniones de trabajo entre los expertos del DEMRE, autoridades de la Facultad encabezadas por el decano Roberto Nahum y el equipo de la Unidad de Pedagogía y Didáctica del Derecho.

En un informe preparado por los profesores de la citada unidad, Eric Palma y María Francisca Elgueta, se plantea que la importancia de la prueba CODICE es que "permite el desarrollo de una política académica para tomar decisiones en torno a las maneras de orientar la docencia, fortaleciendo metodologías de enseñanza y formas de evaluación que desarrollen el dominio de habilidades discursivas y de comprensión y producción textual", fundamentales en la formación de los futuros abogados.

De acuerdo a los resultados de la prueba aplicada en 2009 a los nuevos estudiantes, un 98% de ellos presentó un dominio adecuado o medio-alto de competencias lectoras de comprensión e interpretación, y más de la mitad tuvo un nivel adecuado o superior en el área de escrituración.

2 de abril: tercera aplicación

Este 2 de abril se evaluó la generación de estudiantes que ingresó este 2011, además de quienes rindieron el Codice en 2009 y que hoy se encuentran en tercer año. La idea es comparar los distintos resultados que van teniendo los estudiantes al ingresar, cuando están cursando la primera mitad de la carrera y cuando la finalizan.

 

El director de Escuela, profesor Álvaro Fuentealba, señaló que el proceso se desarrolló satisfactoriamente de acuerdo a las pautas establecidas en el diseño del instrumento. Del mismo modo, destacó la evaluación como una herramienta muy valiosa para mejorar constantemente los procedimientos académicos.