Docencia, investigación y extensión

Centro de Derecho Ambiental presenta nutrida agenda de actividades

Como uno de los referentes nacionales en materia medioambiental, el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad ha diseñado una serie de actividades para este 2011. Una de ellas es la tercera versión del Magíster, que se realizará en Iquique, y la organización de las VI Jornadas que se realizarán en 2012.

Pero hay más. El equipo que encabeza el profesor Sergio Montenegro continuará con su seguimiento a la implementación de la reforma a la institucionalidad ambiental, introducida por la Ley N° 20.417, y que crea la Superintendencia y los Tribunales. También se monitorearán los proyectos de ley para crear el "Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas" y el "Servicio Forestal Nacional".

En esta misma línea, entre el 13 y el 27 de abril se dictará el curso "Reforma a la institucionalidad ambiental", que tiene como objetivo entregar una perspectiva integral de los cambios introducidos en la materia. Precisamente, su coordinadora y una de las académicas será la ex ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien encabezó la reforma.

En septiembre, en tanto, se impartirá un curso de Derecho Ambiental para los magistrados, luego de que el CDA se adjudicara un concurso de la Academia Judicial.

En materia de investigación, continuarán las iniciativas vinculadas a la regulación y las energías renovables no convencionales, a través del programa "Domeyko Energía" y un proyecto Fondecyt sobre la materia,  y se prepara el cuarto número de la Revista de Derecho Ambiental.

Diálogos Ambientales

Las actividades del CDA también contemplan la realización regular de los Diálogos Ambientales, en los cuales se abordan diversas temáticas actuales de la especialidad.

El primer diálogo de 2011 se realizó recientemente bajo el título de "Economía, cambio climático y Derecho". En él participaron expositores como Markus Gehring, experto y catedrático de la Universidad de Cambridge; Marie Claire Cordonier-Segger, jefa del Programa de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable de la International Development Law Organization; y Fernando Farías, subjefe de la oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

Estas, entre otras, son parte de las diversas actividades que el CDA tiene contempladas para los próximos meses.