Charlas vocacionales Derecho U. de Chile 2011

Presidenta FIA llama a implementar habilitación profesional

La abogada argentina, Beatriz Martorello, presidenta de la Federación Interamericana de Abogados, fue la invitada internacional que abrió el Ciclo de Charlas Vocacionales 2011, que organiza la Coordinación de Asuntos Académicos para que los estudiantes conozcan diversas experiencias del ejercicio profesional. En este contexto se refirió a las dificultades que enfrentó para desarrollarse profesionalmente y a temas gremiales.

Espero que mi experiencia de vida pueda servirle, al menos a uno de ustedes, para tener siempre en cuenta que, sin importar lo que cueste, si se tiene una meta hay que perseverar y luchar por alcanzarla, expresó a los estudiantes que repletaron el Auditorium Arturo Alessandri.

Como presidenta de FIA, tras ser consultada por un estudiante sobre su posición respecto al aseguramiento de la calidad y el control de los colegios de abogados, aseguró que era necesario nutrirlos de mayores atribuciones.

Citando una declaración del organismo que dirige se refirió a la necesidad de implementar en los países de la región la habilitación profesional, más allá de la de carácter académico que entregan las universidades. Junto con ello, establecer la colegiatura obligatoria, una educación continua necesaria para ejercer y el control ético.

La idea es que sean los colegios de la orden los que administren los aspectos propios del ejercicio profesional, estableciendo estándares para desempeñarse como abogado.

Movimiento en contra

No obstante, el panorama en América Latina no es del todo alentador, pues se observan dificultades en distintos países. En Bolivia y Ecuador se ha abolido la colegiatura obligatoria. Dicho movimiento contra los colegios de abogados también se extiende a Puerto Rico, y sobre todo en Venezuela, manifestó.

Dicha tendencia, acotó, se da en especial en aquellos gobiernos con ribetes autoritarios y que buscan concentrar el poder.

La presidenta de FIA también se reunió con autoridades de la Facultad y durante su estadía en Chile se reunió con dirigentes del Colegio de Abogados de Chile.