Coloquio

Analizan interdisciplinariamente situación en Medio Oriente

La Facultad fue escenario de uno de los temas que atraen la atención del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales en general. Un panel compuesto por profesores de distintas facultades de la U. de Chile, entre ellas Derecho, analizó multidisciplinariamente la situación que viven las naciones árabes y sus vecinos.

En el coloquio se abordaron diversas aristas de los conflictos que viven las naciones del Medio Oriente y el norte de África, como sus posibles causas económicas, históricas y políticas, el rol de los medios de comunicación, las relaciones internacionales y la situación geopolítica, entre otras.

Entre los expositores estuvieron los profesores Eugenio Chahuán, del Centro de Estudios Árabes; Faride Zerán, del Instituto de la Comunicación e Imagen - Escuela de Periodismo; Nelson Hadad y Beatriz Lorenzo, de Derecho U. de Chile.

Reunión en Túnez

En otro contexto, aunque relacionado con esta temática, el profesor del Departamento de Derecho Internacional, José Zalaquett, fue invitado por el Instituto Arabe de Derechos Humanos y el Centro Internacional de Justicia Transicional a una reunión consultiva en Túnez, entre el 14 y 16 de abril.

En el encuentro, comenta el profesor, se analizarán "las alternativas de políticas de construcción democrática y de protección de los derechos humanos después de la caída del gobierno dictatorial en ese país".

Premiación

Por otra parte, en un acto celebrado recientemente en la Facultad, la Embajada de El Líbano en Chile premió a diversas figuras representativas de instituciones árabes presentes en Chile.

En la oportunidad expusieron el decano Roberto Nahum, el empresario José Said, la diputada Mónica Zalaquet, el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad y el encargado de negocios de la Embajada del El Líbano, Alejandro Bitar.