Encuentros del Centro de Estudios en Derecho Informático

Expertos sostienen que neutralidad de la red conlleva transparencia en la oferta de servicios

Neutralidad de la red conlleva transparencia en oferta de servicios

El Centro de Estudios en Derecho Informático convocó a una nueva conferencia sobre los temas contingentes en materia de tecnología y regulación. Esta vez representantes del mundo parlamentario, de Gobierno y la empresa privada analizaron la Ley de Neutralidad de la Red.

Se trata de una iniciativa que busca garantizar a los usuarios el libre acceso a contenidos, aplicaciones o servicios en la red sin que las empresas que proveen la conexión a Internet intervengan o los bloqueen arbitrariamente.

Los expositores destacaron que Chile sea uno de los países pioneros en abordar estas materias, más allá de reconocer que pueden perfeccionarse algunos alcances, como la diferenciación entre un servicio de banda ancha móvil y fija, ya que se trata de características técnicas distintas que inciden en el servicio.

Transparencia

El gerente legal de Entel PCS y profesor de la Facultad, Cristián Sepúlveda, señaló que la neutralidad es positiva porque impone obligaciones y promueve la competencia, además de proteger los derechos de los consumidores.

Para el diputado Gonzalo Arenas, se trata de una buena ley, aunque no perfecta. Por ejemplo, acota, en el caso de disputas por temas de propiedad intelectual obliga a acudir a los tribunales para dirimir y restringir un contenido, ya que las empresas no están facultadas para hacerlo unilateralmente.

A juicio del diputado Felipe Harboe, lo que hace la ley es básicamente dotar a la industria de las telecomunicaciones de mayor transparencia, otorgando mayor cantidad de información al usuario. La idea, añade, es avanzar hacia normas de exigencia de calidad, porque aún la velocidad es limitada en Chile y no permite el desarrollo de aplicaciones destinadas al mundo laboral y del emprendimiento.

Precisamente, el jefe de la División de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Jorge Molina, afirmó que a través del reglamento de la ley desarrollarán un "Modelo de competencia por calidad", para que los usuarios puedan comparar indicadores de calidad, como la velocidad de conexión, y los precios entre las distintas empresas que ofrecen conexión a la red.