Noticias

Universidad de cara a la comunidad

Aprendizaje y servicio: Facultad practica la responsabilidad social

Aprendizaje y servicio: Facultad practica la responsabilidad social

El compromiso social y de país que tiene una Universidad como la U. de Chile y su Facultad de Derecho se hace patente a través de sus propias prácticas pedagógicas, como el programa "Derecho Piensan en Chile", a través del cual los estudiantes trabajan en terreno utilizando sus conocimientos y formación para ir en ayuda de personas de comunidades rurales que desean regularizar sus propiedades para optar a subsidios estatales.

Precisamente, la profesora Marcela Romero, especialista invitada por la Unidad de Pedagogía y Didáctica del Derecho (UPDD), expuso en la Facultad sobre cómo las casas de estudio pueden diseñar programas que apunten al desarrollo de una responsabilidad social universitaria.

Su fórmula es Aprendizaje y Servicio (A+S). Se trata que en las propias cátedras universitarias se recojan problemas reales que enfrentan las personas y que los alumnos tengan el desafío de encontrar soluciones verdaderas a ellas. De esta forma, dice la profesora Romero, el aprendizaje es mucho más intenso.

El curso de clínicas jurídicas que se enmarca en el proyecto "Derecho Piensa en Chile" apunta a la A+S. Un grupo de 8 estudiantes ya tuvieron su primera jornada de trabajo entrevistando y conversando las problemáticas jurídicas que tienen habitantes de las localidades de Lolol y Paredones, en la VI Región, aún afectadas por las consecuencias del terremoto de 2010.

Los estudiantes también expusieron ante esas comunidades temas vinculados a propiedad y regularización de inmuebles, enfocándose en la tramitación de subsidios de reparación y reconstrucción de viviendas. Durante las atenciones jurídicas y las charlas estuvieron supervisados por el profesor Boris Muñoz, responsable del curso, y los ayudantes Daniela Ejsmentewicz y Sebastián Velásquez.

El proyecto, además, se complementa con seminarios y memorias que abordan los diversos aspectos jurídicos involucrados con las dificultades que enfrentan las personas afectadas por situaciones de catástrofe.

A lo anterior se suman otras iniciativas llevadas a cabo en la Facultad para desarrollar una labor de cara a la sociedad. A través del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con el apoyo de un grupo de ayudantes, se ofrecen regularmente programas de capacitación gratuita para microempresarios y trabajadores. Además, los estudiantes organizan preuniversitarios y actividades de voluntariado a lo largo del año.

Solidaridad

Por otra parte, como una forma de solidarizar con el pueblo japonés, teniendo en cuenta los recientes acercamientos de la Facultad con la embajada de ese país para iniciar luego relaciones académicas con sus universidades, se llevó a cabo un encuentro cultural en el que se presentaron muestras de su folclore.

Además, se puso a disposición de la comunidad universitaria las distintas posibilidades de ayudar a los ciudadanos de Japón afectados por el Tsunami y Terremoto.