Noticias

Derecho y protección

Excesivo celo regulador puede afectar competencia y creatividad

Excesivo celo regulador puede afectar competencia y creatividad

Bien conducidos, los derechos de propiedad intelectual son conducentes al desarrollo económico, pero una excesiva protección puede inhibir la creatividad y la competencia en determinadas industrias, afirma el profesor Ejan Mackaay, autor de "Análisis Económico del Derecho", entre otras obras.

Es por ello que el académico plantea que más protección de propiedad intelectual no es, en todos los casos, mejor. Entiende que el conocimiento humano es acumulativo y una creación puede dar origen a otra, de ahí a no restringir demasiado la libre circulación de ideas e información puede generar mayores innovaciones y competencia.

Hay industrias que florecen sin necesidad de una fuerte protección de derechos de propiedad intelectual. Es el caso de la moda, el humor, la cocina, el software y la actividad académica, áreas en las cuales se está implementando la cultura de la "share economy", reflejada en iniciativas como programas computacionales de creación común, sitios de contenidos abiertos, redes sociales, entre otras.

En el caso específico de la moda, lo que se protege son las marcas, pero los diseños se refieren unos a otros. Al mismo tiempo, es una industria que no está concentrada.

Contradicciones

Una de las grandes preocupaciones de la industria cultural, en especial del sector de la música, es si la piratería puede acabar con ella. Al respecto, el académico canadiense sostiene que existen resultados contradictorios. Mientras la venta de discos disminuye, las creaciones en la industria aumentan, al igual que el precio de los conciertos. De esta forma, la suma global del dinero que gastan los consumidores en esta industria sube.

El profesor Mackaay concluye que si bien no hay evidencia empírica que haga sostener que la protección de derechos de propiedad intelectual son esenciales para fomentar la creatividad, tampoco la hay para aseverar lo opuesto.