Concurso y seminario

Protección de la innovación universitaria para el desarrollo económico

Dos de los cinco pilares para el desarrollo de un país son la educación y la inversión en tecnología. Relacionado con ambas, la protección de las innovaciones juega un rol importante, señala el experto estadounidense Richard Neff.

En su presentación, Neff dijo que era necesario proteger la innovación con herramientas legales eficaces, de manera de fomentar el desarrollo y permitir que quienes invierten en ideas puedan recuperar su inversión.

Al respecto, destacó que si bien Chile cuenta con leyes adecuadas, falta un mayor cumplimiento de éstas. Apuntó a una mayor severidad por parte de los jueces a la hora de abordar un caso relacionado con delitos contra la propiedad intelectual.

El abogado, miembro del Consejo Tecnológico del Sur de California, fue invitado por la Comisión Central de Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos, en el marco del lanzamiento del IV Concurso de Incentivo al Patentamiento 2011.

La iniciativa de la Universidad está destinada a proteger las innovaciones de académicos, investigadores y estudiantes, financiando el patentamiento de ideas tanto en Chile como en el extranjero. Ello fue valorado y destacado, ya que son temas poco abordados en las universidades, coincidieron Neff y la representante de la Embajada de Estados Unidos, Mónica Alcalde.

Las solicitudes se reciben desde el 29 de abril al 30 de junio en la Comisión Central de Propiedad Intelectual de la Universidad, organismo en el que participa el profesor de Derecho U. de Chile, Rodrigo Cooper. Mayores informaciones sobre el concurso en el link adjunto.