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Pedagogía universitaria

Institucionalidad por la calidad e innovación de la docencia universitaria

Institucionalidad por la calidad e innovación de la docencia

Diversas instancias para complementar su trabajo ha desarrollado la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (UPDD), con el objetivo de responder a su tarea de monitorear, estudiar y proponer diversas prácticas y metodologías para un mejoramiento constante de la formación que entrega la Facultad.

La unidad reunió a fines del pasado año a especialistas en docencia universitaria, tanto nacionales como extranjeros, en el Primer Congreso de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. En octubre próximo se llevará a cabo la segunda versión de esta iniciativa que pretende ser un espacio de reflexión  interinstitucional sobre la materia.

En la misma línea, se estableció un convenio con el Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se han desarrollado reuniones de trabajo con representantes de distintas facultades de Derecho del país.

Así, la unidad que dirigen los profesores Eric Palma y Francisca Elgueta, es liderar un movimiento que apunte a mejorar la calidad de la formación universitaria en el campo del Derecho. Por eso han convocado, también, al Ciclo de Conferencias en Pedagogía y Didáctica Universitaria. La primera de ellas abordó el tema del aprendizaje y servicio.

Durante los próximos meses, se realizarán otras conferencias relacionadas a experiencias de innovación en pedagogía universitaria, el rol del profesional académico en la formación, entre otras temáticas que expondrán especialistas.

Trabajo interno

A nivel interno, la UPDD ha desarrollado capacitaciones para ayudantes de la Facultad, con el fin de dotarlos de mayores herramientas metodológicas y pedagógicas que les permitan continuar su carrera como futuros miembros del cuerpo académico.

Otra de las labores fue el trabajo desarrollado en conjunto con el Departamento de Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile para la puesta en marcha de la prueba CODICE, para medir las habilidades discursivas de comprensión y escrituración de los estudiantes que ingresan a la Facultad y luego cómo evolucionan en los cursos superiores. La idea es tener información científica y fidedigna para perfeccionar permanentemente la formación.