Vocación nacional

Facultad en todo Chile: inician Magíster en Iquique

Así como la Facultad realiza constantes esfuerzos por su internacionalización, también los hace para tener una presencia nacional, llevando la excelencia de sus programas de postgrado a diversas regiones del país. La temática ambiental no podía estar ajena a esta dinámica, por lo que recientemente se inauguró el Magíster en Derecho Ambiental en Iquique.

La iniciativa en esta área específica es la cuarta que se realiza. En 2009-2010 se impartió en Valdivia y se han dictado ya dos ediciones en Santiago. Esta cuarta versión del Magíster de Derecho Ambiental coincide con la puesta en aplicación de la reforma a la institucionalidad ambiental, regulada por Ley N° 20.417 de 2010, cuyos contenidos serán abordados en los respectivos módulos del programa.

Del mismo modo, se analizarán desde la perspectiva jurídica-ambiental diversas problemáticas propias de la zona del Norte Grande, como la desertificación, manejo de las aguas, relaciones con los pueblos originarios, inicio y cierre de faenas mineras, entre otros.

El director del Centro de Derecho Ambiental, Sergio Montenegro, expresó su agradecimiento a los 40 alumnos seleccionados por el interés manifestado en el programa, el cual también contará con alumnos provenientes de Arica, Antofagasta, Calama y La Serena. Incluso una profesional de Santiago que viajará para poder cursarlo.

Por su parte, el decano Roberto Nahum destacó la política iniciada en 2005 con el objetivo de reflejar la verdadera vocación nacional de la U. de Chile y su Facultad de Derecho. Junto a ello, destacó el rol que jugó en esta idea el fallecido profesor Mario Garrido Montt, así como el esfuerzo de todo el cuerpo académico de la Facultad que participa activamente en estos programas regionales.

De Arica a Punta Arenas

Cabe señalar que el proyecto de presencia en regiones se inició en 2005 a través del Magíster en Derecho con mención en Derecho Penal dictado en Rancagua.

Hoy, la Facultad ha llegado con dicho postgrado a las ciudades de Arica, Antofagasta, Iquique, Copiapó, La Serena, Rancagua, Curicó, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas, entre otras ciudades. Y se han dictado cinco versiones en Santiago.