Labor editorial académica

Destacan diversidad y amplitud de Anuario de DD.HH.

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad (CDH) presentó su Anuario, con los principales casos de DD.HH en Chile y el Mundo de 2010. La obra fue presentada por la ex diputada Carolina Tohá y por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes. Ambos destacaron la variedad y contingencia de los temas analizados en la publicación.

El enfoque del Anuario permite ampliar la agenda de los Derechos Humanos, presentando distintas miradas sobre realidades en desarrollo, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que refleja la riqueza de este trabajo académico, sostuvo el ministro Bulnes.

Agregó que desde su perspectiva, como ministro de un Gobierno de centro derecha, "permite clavar la bandera de los derechos humanos en distintos territorios", terminando con el efecto diferenciador de su defensa y generando que los DD.HH. sean una preocupación de todos.

La ex parlamentaria afirmó que muchos artículos del Anuario toman pertinencia porque analizan temáticas presentes en la agenda pública de los últimos meses y que están en el centro de nuestros dilemas como país.

Así, rescató el alto impacto valórico presente en el texto, con temas presentes y otros que vienen. Entre otros, las implicancias del proyecto de postnatal y los derechos de las mujeres, así como el debate del aborto y su legalización en países como España. Todo ello sin dejar de lado los casos de violaciones de derechos humanos de la historia reciente de Chile.

Por su parte, Claudia Sarmiento, editora del Anuario, comentó que se trata de un "proceso de conciencia y conocimiento que debe cumplir la Universidad de Chile", una reflexión sobre la realidad de los derechos humanos y sus acontecimientos. En este marco, la labor de la Corte Interamerica también es revisada y analizada.

Esta es parte de la labor del CDH, reconocida más allá de las fronteras, sumando a ella los programas de postítulo en que participan profesionales de distintos países de la región y cursos de pregrado.