Trabajo académico de un año

Publicación analiza decisiones regulatorias y diseños institucionales

Uno de los ejes del trabajo que realizan los académicos e investigadores del Centro de Regulación y Competencia (Regcom) de la Facultad se tangibilizó con la publicación del Anuario de Derecho Público Económico, señaló su director Francisco Agüero.

La publicación de dos tomos y más de 1.300 páginas analiza la calidad regulatoria e institucional que se refleja en las decisiones de distintos organismos, como la Corte Suprema, Tribunal Constitucional, Contraloría, Consejo para la Transparencia y Tribunal de la Libre Competencia.

Entre las temáticas vinculadas con fallos, dictámenes o instrucciones de dichos organismos, que a juicio del director de la publicación, Luis Cordero, tienen más convergencias que divergencias, se analizan el acceso a la información pública de organismos públicos, conflictos de interés de autoridades, inaplicabilidad por inconstitucionalidad de medidas como tabla de factores para calcular precio de planes de salud, recursos de protección por cambios de contratos de salud, cobros abusivos, entre otros.

A juicio del presentador del Anuario, profesor Enrique Navarro, dichas temáticas dan cuenta que la Constitución ha dejado de ser meramente programática para tomar un papel más activo en la vida cotidiana de las personas, siendo "la primera mirada" a las decisiones que adoptan los organismos regulatorios y que afectan derechos fundamentales.

El decano Roberto Nahum destacó el análisis libre de la publicación del Regcom, que lo hace independiente de intereses de grupos específicos. Precisamente ese es el valor del trabajo académico que se realiza en una universidad pública como la Universidad de Chile, acotó, haciendo referencia a los valores que están en juego al defender la educación pública y de calidad.