Visitas regulares

El nuevo ministro de Educación y su relación con la Facultad

Si bien no es un egresado de Derecho U. de Chile, el recientemente designado ministro de Educación, Felipe Bulnes, ha demostrado su cercanía con ella. Mientras ocupó la cartea de Justicia, participó en distintas actividades académicas. Para ganarse a la audiencia, teniendo en cuenta su condición de abogado de otra casa de estudios, en más de una ocasión señaló que "lo primero es pedir disculpas por no ser egresado de esta Facultad".

En septiembre de 2010 sacó sonrisas al estrenar su frase introductoria, en el marco de la presentación de un libro sobre la Reforma Procesal Penal, de los profesores Maturana y Montero. Tras la ceremonia, se dio tiempo para entregar sus impresiones sobre los desafíos de la educación del Derecho y el rol de las universidades en ello.

"La universidad es el ambiente de experimentación libre de riesgos. Es la única oportunidad que tenemos dentro de toda la cadena de instancias que se dan en el mundo jurídico donde podemos reflexionar sin temor a equivocarnos".

Sensibilidad social

En mayo de este año, invitado por la Pastoral de la Facultad, hizo un frontal relato de la situación carcelaria. Reconoció que, sin ser una persona especialmente sensible, al recorrer las galerías de los recintos le impactó la situación que viven los reclusos, porque atenta contra la dignidad humana y el castigo es mucho mayor que la privación de libertad.

Por ello, valoró el interés en dichas temáticas de las nuevas generaciones, porque "se requiere una mayor conciencia social y, en ese sentido, los alumnos de Derecho de la Universidad de Chile, que tiene una tradición centenaria por interesarse de los temas país, tienen mucho que aportar".

Un mes más tarde, invitado por el Centro de de Derechos Humanos, presentó el Anuario 2011. Sobre la publicación, comentó que su enfoque diverso permite ampliar la agenda de los Derechos Humanos, permitiendo que sean una preocupación de todos y no sólo de un sector del país.

Profesor

El ahora ministro de Educación Felipe Bulnes no es un desconocido en esta materia. Tiene una conocida faceta como profesor universitario en la Pontificia Universidad Católica y, en 2009, participó en el equipo docente del diploma Derecho de la Libre Competencia e Industrias Reguladas, dictado por la Escuela de Postgrado de Derecho U. de Chile.