Escuela de Postgrado

Destacan conocimiento y razonamiento de estudiantes de magíster

Este año se dicta la tercera versión del Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa. La iniciativa conjunta del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España y Derecho U. de Chile ha sido destacada por el nivel que ha alcanzado.

El profesor Juan Delgado Cánovas, es uno de los profesores extranjeros que participan en el claustro del programa. A su juicio, las generaciones que han ingresado son similares en cuanto a capacidades, aunque el perfil es algo distinto. Las primeras estaban compuestas mayoritariamente por magistrados, fiscales y defensores, mientras que este año la predominancia es de quienes ejercen libremente la profesión.

En ambos casos, el catedrático destaca que "el nivel de los participantes es bastante elevado, comparable e incluso superior con el que tenemos en España". Ello, explica, se refleja no sólo en los conocimientos de base, sino también en el razonamiento complejo y en la formulación de preguntas que invitan a una comprensión del tema y aportación de puntos de vista novedosos e interesantes que llevan a reflexionar.

Por tal motivo, este ambiente académico que se genera es provechoso tanto para los estudiantes como para el profesor, pues no se trata de una revisión memorística de materias que vieron en sus estudios de pregrado, sino de que adquieran conocimientos que sirvan para el desarrollo y ejercicio de sus funciones profesionales.

El seminario dictado por el profesor Delgado Cánovas analizó la legislación relacionada al control del lavado de activos, tanto en Chile como España, junto con análisis de sentencias y paralelos entre ambos sistemas.

Primera generación

En enero de 2009, la profesora Josefa García Grande, entonces subdirectora del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, impartió un seminario a los alumnos de la primera generación del Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa. En la ocasión, destacó el nivel del programa.

"Los profesores extranjeros que han venido a impartir clases se han ido muy satisfechos por el nivel de los profesionales que cursan el Magíster y el debate que se ha generado durante las clases", agregó en aquella oportunidad.