Experiencias globales

Deporte universitario: Facultad en olimpiadas mundiales

El deporte es parte fundamental de los programas académicos de las distintas carreras que imparte la Universidad de Chile. En este contexto, son varios los deportistas que se forman en sus aulas. Entre ellos cuatro de los trece jóvenes que representarán al país en las XXVI Olimpiadas Universitarias Shenzhen 2011, que se desarrollarán en China.

El evento deportivo reúne a estudiantes de más de 150 países, siendo el más importante en su tipo y sólo comparable con olimpiadas tradicionales por el nivel de organización y la convocatoria.

La alumna de Derecho U. de Chile, María José Toro, será parte de la delegación chilena, privilegio que se ganó por ser la mejor ajedrecista a nivel universitario y también campeona a nivel nacional. Su experiencia en campeonatos y torneos es amplia. El año pasado fue la mejor participante nacional en las Olimpiadas de la especialidad desarrolladas en Rusia.

Concentración y paciencia son las claves para obtener buenos desempeños, comentó María José antes de iniciar el viaje a China. Los otros tres deportistas de la U. de Chile son Álvaro Valdés, de la Facultad de Economía y Negocios; Macarena Reyes, de la Facultad de Medicina; y Kael Becerra, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El director de la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz, y el profesor de Derecho Deportivo y seleccionador de Ajedrez, Hernán Domínguez, acompañarán al grupo. Ambos coincidieron en que la participación preponderante de la universidad en la delegación nacional refleja el liderazgo de ella en el deporte universitario y el apoyo de las autoridades.

Movimiento mundial

Para el profesor Domínguez, bajo cuya dirección técnica la selección de ajedrez de la U. de Chile ha sido cuatro veces consecutivas campeón nacional por equipos, con esta participación Chile, y la Universidad en particular, se suman en un movimiento mundial que abre los horizontes del quehacer universitario.