Martes 16 de agosto

Destacados invitados tendrá Congreso de Teoría Constitucional

El próximo martes 16 de agosto se inicia el V Congreso de Teoría Constitucional. La iniciativa estudiantil cuenta con el auspicio de diversas entidades relacionadas al mundo jurídico y con el respaldo de la Facultad. Como ya es tradición desde 2003, pretende abordar distintas perspectivas los temas más relevantes vinculados al Derecho Constitucional y la Filosofía Política.

Por ello se estructura en diferentes ítems. Comisiones de trabajo, en las que se presentarán y comentarán trabajos originales enviados por los participantes estudiantes; Paneles, para discutir temas de contingencia; Plenarios, ocasiones en las que exponen los académicos extranjeros y nacionales.

El derecho a morir, La vaguedad de la norma y el Estado de Derecho, "¿De quién nos protege el guardián de la Constitución?, Chile y la Constitución liberal: a cuarenta años de la Teoría de la (in)Justicia, son parte de los plenarios, donde expondrán diversas personalidades nacionales e internacionales.

Entre los expositores extranjeros destaca la participación del profesor Timothy Endicott, decano de la Facultad de Derecho de la U. de Oxford; Richard Fallon, docente de la Facultad de Derecho de la U. de Harvard; y Diana Cohen, docente de la U. de Buenos Aires.

El congreso se extenderá entre el 16 y el 19 de agosto, desarrollándose en el Aula Magna de la Facultad las comisiones de trabajo y paneles, y en el Teatro de la Universidad de Chile las sesiones plenarias.