Filántropo fallecido en tragedia de Juan Fernández

Felipe Cubillos: vocación social desde su época en Derecho U. de Chile

Una especial sensibilidad social desarrolló Felipe Cubillos Sigall, abogado y empresario fallecido recientemente en el accidente aéreo de Isla Juan Fernández junto a otras 20 personas. Con ellos viajó para inaugurar los avances del proyecto "Desafío Levantemos Chile" que fundó tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que pasó a ser su principal preocupación.

Es conocido que el mar fue parte importante en la vida de este hombre de negocios que cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile entre 1981 y 1985. Como velerista participó en distintas competencias. En 2009 dio la vuelta al mundo a bordo de su velero "Desafío Cabo de Hornos", logro de pocos.

El mar también fue parte de su memoria de prueba, escrita hace más de dos décadas y titulada "Concesiones Marítimas". En su introducción, el autor expresa que "Quizás uno de los aspectos que más interesa al estudioso del Derecho es poder determinar en qué medida las leyes contribuyen a desarrollar un país o, tal vez, impiden o dificultan este desarrollo".

La idea en ese entonces del egresado de Derecho era entregar los principios para una nueva ley de concesiones marítimas con "la idea de buscar una nueva legislación que reúna los elementos de objetividad, eficiencia y seguridad que son en definitiva los pilares sobre los cuales debe construirse una legislación que tiene tanta relevancia con la actividad productiva de un país". Así, desde su época universitaria, Felipe Cubillos ya demostraba su preocupación por Chile y su desarrollo.

Examen de grado

En 1986, ante la comisión integrada por su profesor guía Eduardo Soto Kloss y los académicos Paulino Varas, Enrique Barros, Sergio Yáñez, Guillermo Lagos y Roberto Nahum, rindió su examen de grado. Aprobó con nota 6.0.

La obra de este hijo de la Universidad de Chile continuará dando frutos a través del "Desafío Levantemos Chile". Por lo pronto, su legado ha quedado plasmado en más de 20 obras en el archipiélago de Juan Fernández y en poblados de Iloca, Talca, Cauquenes, Dichato, Coronel, Talcahuano, Constitución y Peyuhue, entre otros.