Filosofía política

Jornadas abordan sentido y alcances de la ciudadanía

Las I Jornadas sobre ciudadanía que organizó la Facultad tuvo dentro de sus principales expositoras a la profesora Adela Cortina, quien abordó el verdadero sentido de lo que definió como "hacer ciudadano" en contraposición con la pasividad.

Así, la destacada filósofa abordó como uno de sus temas centrales el concepto de ciudadano activo, aquel que es consciente de sus derechos, pero también de sus obligaciones; que se vincula con otros para alcanzar metas comunes y que tiene como meta la justicia.

En la medida que los países cuentes con ciudadanos activos pueden desarrollarse y generar cambios que beneficien a todos, dice la académica.

Cuando sólo se reclaman derechos pero no se está dispuesto a cumplir obligaciones se produce, por ejemplo, lo que hoy es la crisis del Estado de Bienestar, donde la pasividad de la ciudadanía la ha llevado sólo a esperar que les resuelvan los problemas.

Temáticas

Esta fue sólo parte de las ideas expuestas, porque con el objetivo de abordar el concepto de ciudadanía desde diversas perspectivas, las jornadas se desarrollaron sobre la base de cinco ejes temáticos: Ciudadanía política, Educación y ciudadanía, Ciudadanía económica, Ciudadanía Global e Historia e historias de la ciudadanía.

Otros invitados internacionales que estuvieron a cargo de las exposiciones magistrales fueron Ileana Beade, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Andrés Rosler, de la Universidad de Buenos Aires, Marta Ochman, del Tecnológico de Monterrey de México. Junto a ellos, destacados académicos nacionales como Sofia Correa, Milka Castro, Carlos Peña, Pablo Ruiz Tagle, Fernando Atria, Miguel Orellana B, Eric Palma, Carlos Ruiz, Kemy Oyarzún, entre otros.