Quehacer académico

CEJ y CEDI abordan temáticas contingentes en actividades de extensión

Varias visitas ha realizado a la Facultad el profesor Urs Kindhäuser, para participar en actividades del Centro de Estudios de la Justicia. Pero la más reciente, para exponer en el Seminario Teoría de la Acción y Teoría del Delito, la realizó en el marco del convenio celebrado en julio de 2010 entre Derecho U. de Chile y la U. de Bonn.

Durante los dos días por los que se extendió el seminario organizado por el CEJ, el catedrático alemán presentó igual número de conferencias. La primera titulada "Acerca del concepto jurídico-penal de acción" y la segunda "La causalidad en el derecho penal".

Junto a él expuso el profesor del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad, Juan Pablo Mañalich, quien cursó su doctorado en Bonn. Sus ponencias se titularon "La teoría de la acción en la teoría del delito" y "La distinción entre comisión y omisión. Una aproximación desde la teoría de las normas".

Conferencia CEDI

Por su parte, el Centro de Estudios en Derecho Informático desarrolló un encuentro para abordar las reformas a la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada. El proyecto será discutido próximamente en el Congreso. Antes de ello, el Ministerio de Economía realizará una consulta pública para recabar opiniones de la comunidad nacional interesada en la materia.

El abogado jefe de la División Jurídica del Ministerio de Economía, Eduardo Escalona, presentó los principales aspectos temáticos de la reforma que impulsa dicha cartera. A cargo de los comentarios estuvieron los académicos del CEDI, Alex Pessó, Alberto Cerda y Claudio Magliona.