Formación y futuro

Debaten sobre examen nacional para egresados de Derecho

No existe una sola voz a la hora de analizar los pro y los contra de un examen nacional para medir la calidad de egresados de Derecho. Expertos debatieron al respecto invitados por la Unidad de Pedagogía y Didáctica del Derecho (UPDD) de la Facultad, en el marco de su ciclo de charlas.

En la cita participaron como expositores los profesores Claudio Nash de Derecho U. de Chile, Alejandra Ovalle de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Inés Aravena,  Secretaria Ejecutiva de la Corporación de Universidades Privadas.

Los expertos si bien coincidieron en la importancia de medir la calidad de los egresados de Derecho, no tuvieron una sola opinión respecto a la posibilidad de aplicar un examen nacional.

Uno de los riesgos, se planteó en el debate, era la posibilidad de que ello podría traer consigo una estandarización que afectara la diversidad de los proyectos educativos y los perfiles de egresados. Por ello, una de las propuestas expresadas fue que el instrumento abarcara un piso de contenidos mínimo que debiese ser manejado por todos los egresados independiente el enfoque de las universidades.