Innovando en la formación

Derecho Espacial es una de las novedades del II semestre

Los temas emergentes del Derecho se abordan desde distintas perspectivas del quehacer universitario, como la investigación, la extensión y la docencia. Por eso, a partir de este semestre alumnos de pregrado de la Facultad cursan el electivo de Derecho Espacial, que se vincula al desarrollo de las tecnologías y a materias como seguridad y defensa, medio ambiente y telecomunicaciones.

El ramo es impartido por el profesor Raimundo González, ex diplomático y consultor de diversos organismos internacionales, con vasta experiencia en materias relacionadas al Derecho Espacial y a política internacional.

Esta emergente rama del Derecho "opera en todo lo que tiene que ver con la observación de la tierra y por lo tanto en el acceso a la información estratégica", dice el docente. Así, agrega, de acuerdo con sus normas "monitorea el cumplimiento de diversos tratados internacionales referidos a medio ambiente, cambio climático, seguridad internacional, desarme y telecomunicaciones".

Otro aspecto importante es la regulación de satélites, sus órbitas e información que suministran, y el manejo de los desechos espaciales. Un tema no menor, comenta el profesor, pues habría más de 10 mil chatarras y satélites inactivos en el espacio, lo que constituye potenciales riesgos que deben asumirse desde el punto de vista jurídico, según lo establece el Convenio de Responsabilidad Espacial de 1972.

La aplicación práctica de esta área se ve reflejada en que la actividad espacial "afecta un amplio espectro de aspectos de nuestra vida diaria", concluye el profesor González.