Academia de excelencia

Facultad otorga quinto Doctorado en Derecho

"Aplicabilidad de reglas civiles en la nulidad del contrato de la administración" se tituló la tesis de Ricardo Concha. Tras su defensa, evaluada con un 6.5, el Licenciado de la U. de Concepción obtuvo su Doctorado en Derecho U. de Chile.

Con él ya son cinco los estudiantes que han logrado el más alto grado académico que otorga la Facultad, pasando a ser parte de un selecto grupo de estudiosos e investigadores de las Ciencias Jurídicas.

El trabajo doctoral fue conducido por el profesor Juan Carlos Ferrada. Como es tradición en un programa de este nivel, el revisor externo fue el catedrático de la U. Complutense de Madrid, Rafael Caballero.

El profesor español impartió además un seminario doctoral sobre "Las técnicas de la regulación para la competencia en el sector energético en general y en el de los derivados del petróleo en particular" y ofreció una conferencia sobre "El tiempo en el Derecho Administrativo", en el que se refirió a los tipos de prescripción y caducidad.

Doctorado

En la defensa de tesis, paso final para la obtención del grado, como examinadores se sumaron a los profesores Caballero y Ferrada, los académicos Raúl Letelier (U. Alberto Hurtado), Pablo Ruiz-Tagle, quien además es director académico del Doctorado, y Francisco Soto, ambos  de Derecho U. de Chile. Como máxima autoridad de la Facultad encabezó el decano Roberto Nahum.

El examen fue presenciado por doctorandos, profesores de la Facultad y de otras universidades, lo que refleja el trabajo abierto a la comunidad académica que ha desarrollado el Programa de Doctorado en Derecho, el primero en su tipo fundado en el país.

Anteriormente han obtenido el grado de Doctor en Derecho en la U. de Chile Claudio Nash (2008), Javier Millar (2008), Juliana Salles (2009) y Jorge Larroucau (2010).