Proyección y reconocimiento internacional

Derecho U. de Chile es "Global Partner" de NYU School of Law

Más que un convenio una alianza estratégica. Así define el director de Relaciones Internacionales de Derecho U. de Chile, Rodrigo Polanco, la firma de un acuerdo a través del cual se pasa a ser "Global Partner" de la New York University School of Law.

Este tipo de compromisos institucionales no se alcanzan con frecuencia, pues consideran una serie de actividades universitarias, más allá de la posterior implementación de intercambios estudiantiles, aseveró.

Ser un "Global Partner" significa, según especifica el documento de acuerdo, la realización de intercambios de profesores, investigaciones, seminarios y publicaciones conjuntas relativas a áreas del Derecho de común interés.

De esta forma la Facultad profundiza su internacionalización y relación con las principales universidades de Estados Unidos, teniendo además presencia en universidades de los cinco continentes a través de acuerdos específicos con facultades de Derecho. A ello se suman los convenios que la U. de Chile tiene a nivel central.

El impulso de esta política global permite ampliar los horizontes y oportunidades de académicos y estudiantes de conocer otras realidades jurídicas, sociales y universitarias, coinciden las autoridades de la Facultad.

Seminario sistema regulatorio

El primer evento que inauguró la relación institucional entre Derecho U. de Chile y su símil de NYU fue el seminario "¿Cómo mejorar la regulación? Reforma regulatoria y actividad económica", en el que distintos expertos analizaron el sistema regulatorio y la relación de los estados con el mercado en Europa, Estados Unidos y Chile.

Uno de los expositores centrales fue el decano de la NYU, Richard Revesz, además de los académicos Michael Livermore, director ejecutivo del Instituto para la Política Íntegra de NYU y Jonathan Wiener, profesor Escuela de Derecho y Escuela de Políticas Públicas U. de Duke.

Integraron el panel de expertos los profesores de la Facultad, Gonzalo Moyano y Francisco Agüero, director del Centro de Regulación y Competencia (Regcom) de la Facultad, además de Danielle Zaror, del Ministerio de Economía, y José Francisco García, del Instituto Libertad y Desarrollo.