Iniciativa editorial

Revista estudiantil celebra 20 años con indexación internacional

Dos décadas cumplió la Revista Derecho y Humanidades, publicación gestionada exclusivamente por estudiantes de la Facultad, y que se ha convertido en toda una tradición editorial de los futuros abogados.

Para el actual comité editorial es un aniversario especial para la historia de la revista, al ser aceptada por el Latindex, uno de los principales referentes de indexación. De esta forma cumplen uno de sus principales objetivos: obtener reconocimiento internacional.

Por ello en el último tiempo Derecho y Humanidades ha sumado un consejo editorial y nuevos procedimientos de selección y edición de contenidos. Es así como la revista sobrepasó en 4 los 25 requisitos para ser indexada en Latindex.

Este trabajo serio se ha ganado nuestra confianza, sostuvo el decano Roberto Nahum. Por tal motivo desde 2008 la Facultad otorgó financiamiento a la publicación.

El profesor Pablo Ruiz-Tagle destacó que el espíritu crítico de la tradición universitaria se refleja y vive en la revista, de cuyos 20 fundadores hoy 9 son profesores.

La directora de la revista, Andreina Gutiérrez, recordó la declaración de principios del consejo editorial de la revista en 1991, en la que se sostenía que nace como "un proyecto que busca ser una alternativa crítica y novedosa frente al alicaído debate jurídico nacional. Busca reinsertar al Derecho dentro de las Humanidades".

Foro

Para conmemorar las dos décadas, el equipo de la revista convocó a un foro para analizar el fin de la universidad, sus perspectivas y desafíos.

En el encuentro expusieron los académicos de la Universidad de Chile, María Olivia Monckeberg, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI); Patricio Meller, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y el filósofo Cristóbal Friz.