Visitas internacionales

Presidente de la Corte Suprema argentina expone en la Facultad

El presidente de la Corte Suprema argentina y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Lorenzetti, acompañado de su par chileno Milton Juica, visitó la Facultad para ofrecer una conferencia sobre Derecho del Consumidor. En ella se refirió a su nuevo contexto y transversalidad.

El consumidor es hoy reconocido como un sujeto de derechos fundamentales, presente en varias constituciones y tratados internacionales. Ello porque los mercados tienden a ser cada vez más imperfectos, con ineficiencias que afectan a las personas.

De esta forma, los ordenamientos jurídicos de los distintos países están respondiendo a este escenario donde lo que se defiende son intereses individuales y colectivos de los consumidores frente a problemas comunes.

El magistrado y académico fue recibido por las autoridades de la Facultad, encabezadas por el decano Roberto Nahum, y de otros organismos, como el Tribunal Constitucional, cuyo presidente, Raúl Bertelsen, también estuvo presente.

Durante su exposición, también manifestó su agrado de compartir con académicos de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, cuna de reconocidos juristas que han ejercido en Argentina. En este sentido, dijo que hoy el Derecho a nivel regional tiene muchas más cosas que nos unen que las que nos separan. Una muestra de ello es el Derecho del Consumidor, replicó.

La presencia del presidente de la Corte Suprema argentina se suma así a las diversas visitas que ha recibido la Facultad durante el 2011, como la del jurista italiano Luigi Ferrajoli; la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Elena Kagan; la directora del Instituto Nacional de Consumo de España, Etelvina Andreu; entre magistrados y catedráticos reconocidos internacionalmente.