Diálogos ambientales

Centro de Derecho Ambiental promueve debate sobre matriz energética

Hace cuatro años se iniciaron los diálogos ambientales, iniciativa del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad para abordar temas contingentes del área de una manera independiente y directa. Así se discutió de manera pionera la nueva institucionalidad ambiental y otros temas. Hoy, en la versión catorce, se abordó el "Futuro desarrollo energético para Chile".

El debate tuvo como base dos informes sobre la materia. Uno de la comisión asesora presidencial, presentado por la gerente de Medio Ambiente de Fundación Chile, Nicola Borregaard; y otro de la comisión ciudadana técnico-parlamentaria, comentado por la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín.

Borregaard enfatizó en que los esfuerzos por asegurar una oferta energética económica, limpia y segura para el futuro debía darse en el marco del modelo eléctrico vigente, manteniendo el rol subsidiario del Estado.

La representante de Chile Sustentable cree que es urgente una reforma al mercado eléctrico, debido a los costos y la concentración de actores. Ello junto con promover las energías renovables no convencionales y medidas efectivas de eficiencia energética, entre otras políticas donde el Estado debe tener un rol más protagónico.

Debate energético y Derecho

El director del CDA, Sergio Montenegro, señaló que este diálogo junto a otras actividades del centro tienen como objetivo aportar elementos para un diagnóstico de la situación energética nacional y opciones para la futura oferta, teniendo en cuenta exigentes condiciones de conservación ambiental y seguridad de las personas.

Fue así como la investigadora y profesora del centro, Pilar Moraga, invitó a futuros encuentros sobre temas similares, como el aporte esperado de las energías renovables no convencionales, los reales costos de las diversas fuentes energéticas, la energía nuclear como opción energética, entre otros.