Noticias

Debate y opinión

Relativizan efectos de paralización de Central Castilla tras fallo judicial

Relativizan efectos de paralización de Central Castilla tras fallo

El caso de Central Castilla, el mayor proyecto termoeléctrico del país recientemente paralizado por un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que deja sin efecto su Resolución de Calificación Ambiental, fue el tema de análisis del XV Diálogo Ambiental organizado por el CDA.

Luego de la introducción al tema en discusión, realizada por el director de CDA, Sergio Montenegro, y la académica investigadora, Pilar Moraga, cada uno de los expositores presentó sus argumentos para responder a la interrogante sobre si la paralización del proyecto significa un atentado a la seguridad energética de Chile.

El primero fue el asesor legal de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, Ignacio Poblete. El abogado precisó que un atentado es algo inesperado y que causa daño, por lo que la paralización de la central no lo es. Existen antecedentes claros y notables de los perjuicios que causa a su entorno, dijo.

Argumentó además que el sector donde se ubica el proyecto -Totoral III Región- no es una zona cualquiera, sino una donde personas desarrollan una actividad económica y cultural que les da sustento, por lo que el daño no sólo es al Medio Ambiente. De ahí que le parece adecuado el fallo que paralizó Castilla, porque primó el criterio de prevención.

La abogada Blanca Oddo, que representa los intereses de MPX Chile Holding Ltda., dueña del proyecto, indicó que la central tiene una construcción gradual en 20 años y condicionada a cumplimiento de normas ambientales, además de auditorías externas y monitoreo permanente del medio marino y del aire con la más moderna tecnología existente para ello.

Junto con lo anterior, cuestionó que el futuro de un proyecto que representa el 20% de la producción energética actual del Sistema Interconectado Central esté condicionado a la discrecionalidad de un organismo que puede revocar su Resolución de Calificación Ambiental. No parece conveniente ni razonable, afirmó.

Superar mitos

El ingeniero mecánico, académico de la U. de Chile y vicepresidente de la Sociedad de Energía Solar, Roberto Román, llamó a superar los mitos existentes en el ámbito energético. Aseguró así que la paralización de un proyecto como Castilla no es dramática, porque es falso que la demanda de energía en Chile se duplicará en 10 años. Considerando la existencia de tecnología de eficiencia energética disponible actualmente, ello sucederá entre 15 a 17 años más.

Del mismo modo, señaló que en términos de costos hoy en día la energía solar, el biogás, la biomasa y las pequeñas hidroeléctricas ya son competitivas, y en menos de dos décadas todos los tipos de energías renovables lo serán e irán bajando sus costos de producción. No es el caso de las centrales tradicionales, como las que funcionan a carbón o diesel, contrastó.

Las XV Diálogos Ambientales son parte de las actividades permanente de discusión y análisis que desarrolla el CDA.