Derecho Ambiental global

Autoridades U. de Chile y U. Católica valoran actividad conjunta

Las facultades de Derecho U. de Chile y Derecho UC organizaron de manera conjunta el seminario "Energía Sustentable y Regulación de Recursos Naturales", actividad que fue valorada por las autoridades de ambas instituciones por ser la muestra concreta de la voluntad de colaboración para abordar temas de relevancia para el futuro del país y su desarrollo social y económico.

Coincidieron, además, en destacar la temática contingente de la iniciativa académica y la calidad de los expositores provenientes de distintas universidades del mundo y de países como Inglaterra, España, Holanda, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Nigeria, Canadá, México y Estados Unidos.

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que desde la universidad se aporta a la sociedad a través de espacios de debate y generación de nuevas ideas. Por ello, argumentó, cada vez más estas instituciones -en alusión a las casas de estudio organizadoras del seminario- deben unirse para enfrentar los temas de futuro.

Para el decano de Derecho UC, Roberto Guerrero, la importancia del seminario sobre Energía Sustentable radica en el análisis e intercambio de experiencias globales sobre un tema de evidente actualidad e interés global, como es el cambio climático y el rol de la regulación y el Derecho en ello. Pero también, agregó, porque reúne a las dos facultades del área más importantes del país, lo que servirá como ejemplo para futuras actividades.

El decano de Derecho U. de Chile, Roberto Nahum, coincidió con la necesidad de realizar iniciativas conjuntas para promover espacios de debate amplio y plural sobre temáticas emergentes y que a la luz de informes científicos, fallos judiciales, tratados internacionales y políticas públicas, es necesario abordar en profundidad.

Programa

El seminario conjunto se desarrolló a través del Programa Domeyko Energía y Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile, y el Programa de Derecho Administrativo Económico de la U. Católica, a cargo de los profesores Pilar Moraga y Winston Alburquenque, respectivamente.

La actividad reunió al mundo académico, profesional y gubernamental. Entre ellos el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, quien detalló los pasos a seguir por la cartera en materia de sustentabilidad energética y el mejoramiento metodológico para la medición de impactos ambientales de distintos proyectos.

Entre los temas que se abordaron por parte de los expositores internacionales estuvieron la regulación de los recursos naturales, el acceso a la energía, desarrollo energético sustentable y cambio climático y energía.