Actividad universitaria

Abordan materias que marcan el futuro del Derecho del Trabajo

Estudiantes de Derecho U. de Chile encabezaron la organización y realización del II Congreso Estudiantil de Derecho del Trabajo, actividad apoyada por la OIT y en la que se abordaron distintos tópicos de la especialidad que apuntan a alcanzar un mundo laboral más acorde, en términos de bienestar, a los estándares de desarrollo de las economías, dijeron los organizadores.

La iniciativa se desarrolló a través de dos instancias. La primera constó de distintas mesas de trabajo, conformadas por los participantes, y la segunda paneles académicos en los que expertos presentaron sus exposiciones, con ejemplos de políticas y doctrina laboral.

Destacaron entre los invitados internacionales el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Mario Pasco, y el académico de la Universidad de la República de Uruguay, Juan Raso. Junto con participar en el Congreso, ambos se reunieron con profesores y el director del Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad, Héctor Humeres.

Entre los expositores del Congreso también se encontraban docentes de Derecho U. de Chile y otras universidades, magistrados especializados, entre otros.

Ejes temáticos

La negociación colectiva y huelgas, tanto desde la perspectiva de los modelos de desarrollo como de la regulación de las relaciones colectivas; el debido proceso en la justicia laboral; el rol futuro de la Dirección del Trabajo en las relaciones laborales; flexibilidad laboral y reformas pendientes; fueron los ejes temáticos que sustentaron el debate.

Cabe señalar que esta actividad se inició en 2010 en Concepción encabezada por un equipo de estudiantes de Derecho de la universidad del mismo nombre. Tras dicha experiencia surgió la idea de darle mayor trascendencia y cobertura, por lo que se unieron con sus pares de la U. de Valparaíso y U. de Chile, que encabezaron sus segunda versión.