Fallece destacado hombre público

Destacan legado académico y valórico de Prof. Emérito Máximo Pacheco

A los 87 años el Profesor Emérito de la Universidad de Chile, Máximo Pacheco, no pudo continuar demostrando su vocación pública y amor por la justicia, principios que cultivara desde su época de estudiante y que lo llevó a desempeñar los cargos de ministro, senador, embajador y decano, además de ser un reconocido jurista y académico.

En sus funerales, el domingo 6 de mayo, el decano Roberto Nahum fue uno de los cuatro oradores. En representación de la Facultad y del mundo académico, calificó como imborrables las enseñanzas y valores inculcados por el profesor Pacheco a decenas de generaciones de estudiantes de Derecho, entre las que se cuentan reconocidos abogados, magistrados, académicos y personalidades de la política nacional.

Recordó, también, que el profesor Pacheco decía a sus alumnos "luchen por la Justicia y el Derecho, pero el día que encuentren que existe conflicto entre el Derecho y la Justicia, luchen por la Justicia, con todas sus fuerzas, sin temores ni claudicaciones".

En representación del mundo político y parlamentario expresaron su reconocimiento y elogios a la figura del fallecido académico los senadores Ignacio Walker y Camilo Escalona, este último presidente de la Cámara Alta; mientras que por los amigos intervino el destacado penalista y profesor de la Facultad, Luis Ortiz Quiroga.

Durante el velorio, que se desarrolló en Salón de Honor del ex Congreso Nacional, el Presidente Sebastián Piñera declaró que Máximo Pacheco "fue un hombre consecuente y que luchó por el respeto de los derechos humanos".

Entre las diversas personalidades que se hicieron presentes en la ceremonia fúnebre estuvieron los ex presidentes Patricio Aylwin, uno de sus mejores amigos, y Ricardo Lagos, quien fue su alumno en Derecho U. de Chile.

Un hombre multifacético

Más allá de sus diversos compromisos como personaje público, durante su vida Máximo Pacheco Gómez estuvo permanentemente ligado a la Facultad de Derecho de la U. de Chile, donde se formó y desarrolló su carrera académica. Fue alumno de destacados juristas, como Juvenal Hernández, Arturo Alessandri Rodríguez, Ernesto Barros Jarpa, Raimundo del Río, entre otros notables de la primera mitad del Siglo XX que contribuyeron a sentar las bases jurídicas actuales del país.

En 1947 obtuvo con distinción máxima el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con su tesis "Principios Fundamentales de Doctrina Social Cristiana", y en 1948 se tituló de abogado. Más tarde, entre 1949 y 1950, obtuvo el grado de Doctor Especializado en Filosofía del Derecho en la Universidad de Roma. Trabajó con el destacado catedrático Giorgio del Vecchio.

A su regreso a Chile, siguió ligado a Derecho U. de Chile, como ayudante y luego como docente de Introducción a los Estudios de Ciencias Jurídicas y Sociales, al obtener por concurso público el nombramiento de profesor titular en 1952. En 1972 fue elegido por sus pares como decano de la Facultad.

En 2000, tras formar a decenas de generaciones, se retiró de sus funciones docentes para asumir como embajador de Chile en el Vaticano en 2001. Pero su relación con la Universidad continuó. Su generosidad y cariño por su Facultad lo llevaron a donar en 2008 su biblioteca personal especializada en Filosofía del Derecho, con más de 1.400 títulos. En aquella ocasión, señaló que "A esta Casa le debo toda mi formación intelectual. Con esta donación estoy pagando una deuda de gratitud".

En 2010, la Universidad de Chile lo invistió como Profesor Emérito en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la institución. Esta distinción se sumó a otras anteriores, como la Medalla Juvenal Hernández que le fue conferida en 1994 y al grado de Doctor Honoris Causa que le entregó en 1985 la Universidad de Bolonia de Italia, la más antigua del mundo.

Pesar de los estudiantes

A través de las redes sociales Twitter y Facebook, los estudiantes de Derecho U. de Chile expresaron su pesar por el fallecimiento del recordado profesor, quien cultivó la simpatía de los jóvenes más allá de las aulas y de las generaciones que lo tuvieron como docente.