Quehacer académico

Depto. de Derecho Privado: activa participación en agenda legislativa

El profesor Mauricio Tapia, director del Departamento de Derecho Privado de la Facultad, expuso nuevamente en el Congreso. Esta vez, ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, se refirió a los proyectos de nuevo Código Procesal Civil y reforma de la Sociedad Conyugal.

En el primer caso, las observaciones planteadas se refirieron a los impactos en materias como la prueba de las obligaciones, el derecho de las personas y el derecho de bienes. El análisis, preparado por un equipo académico del departamento que dirige, busca enriquecer el proyecto desde la perspectiva civil.

En otra sesión de la comisión, el profesor comentó el proyecto de Reforma de la Sociedad Conyugal y la necesidad de rescatar los aportes efectuados por diversos académicos, entre ellos el fallecido profesor Gonzalo Figueroa.

"Los comentarios críticos fueron dirigidos al nuevo proyecto presentado el año 2011 por el SERNAM, en atención a que no cumple los objetivos de asegurar la plena igualdad de la mujer al interior de la sociedad conyugal, debilita el patrimonio familiar, olvida fortalecer los bienes familiares y contienen una percepción ideológica discriminatoria hacia el rol de la mujer al interior del matrimonio", explica el profesor Tapia.

Coincide con este diagnóstico crítico la profesora Fabiola Latroph, también del Departamento de Derecho Privado de la Facultad, quien antes había expuesto sobre el mismo proyecto en la Comisión de Familia.

De esta forma, se encomendó al Departamento propuestas de mejoras, lo que refleja el permanente aporte de Derecho U. de Chile, a través de sus académicos, al perfeccionamiento y desarrollo de las leyes del país.