Educación continua

Derecho U. de Chile gradúa a 64 nuevos magíster

Como una forma de reconocer el trabajo y esfuerzo de los estudiantes de la Escuela de Postgrado, por primera vez la Facultad realizó una ceremonia de graduación. En ella 64 profesionales obtuvieron su grado académico de magíster, correspondientes a seis programas en distintas áreas de Derecho, como Ambiental, Informático y Telecomunicaciones, Tributario, Contratación Comparada e Internacional, Penal-que se impartió de Arica a Punta Arenas- y Derecho con menciones.

Los graduados defendieron sus tesis de grado entre 2010 y 2011, obteniendo algunos de ellos premios por sus trabajos. Es el caso de Mauricio Hormazábal que ganó el premio Sociedad Libre a la mejor tesis en el concurso organizado por Libertad y Desarrollo. Próximamente, en conjunto con la editorial Legal Publishing-Thomson Reuters, se dará a conocer la creación de un premio que consistirá en la publicación de la mejor tesis defendida en el área de postgrado.

Junto con reconocer las tesis de excelencia y felicitar a los nuevos magíster en Derecho por el logro, la directora de la Escuela de Postgrado, Maricruz Gómez de la Torre, destacó la diversidad del grupo, en el que 28 son mujeres, 36 hombres, además provienen de distintas universidades, regiones y países, como Colombia, Venezuela, Siria y República Dominicana. Incluso, en el Magíster en Derecho Ambiental, encontramos entre los graduados a profesionales de áreas como la Ingeniería Ambiental y la Geología, recalcó.

La académica acotó también que el Magíster en Derecho con menciones, el primero que se fundó, es el único programa en su tipo reacreditado por 6 años en el país, que junto a éste se acreditó por 5 años el Magíster en Derecho Internacional, Inversiones y Comercio que se imparte en conjunto con la U. de Heidelberg y que se continuará el trabajo de certificación de los otros para que los estudiantes puedan acceder a distintas becas estatales y de otras organizaciones.

Graduados

Durante la ceremonia se premió a los tres mejores graduados de acuerdo a sus promedios, tanto de ramos como de tesis y defensa de ésta. Ellos fueron Caterina Guidi, magíster en Derecho mención D. Privado; Juan Velásquez, magíster en Derecho de la Informática y de las Telecomunicaciones; y Martín Astorga, magíster en Derecho Ambiental.

Danilo Báez, en representación de todos los magíster, valoró el carácter flexible de los programas, la formación integral a través de cursos más transversales y seminarios sobre nuevas tendencias del Derecho. Agregó que la metodología permite que los estudios de postgrado sean un puente entre el mundo académico y laboral, obteniendo el conocimiento abstracto de las Ciencias Jurídicas y el desarrollo de la racionalidad y razonabilidad.

Atentos a los cambios

El decano Roberto Nahum destacó que las propuestas académicas van desde el perfeccionamiento y la reflexión en los temas clásicos o tradicionales hasta las innovadoras áreas del Derecho, lo que refleja la responsabilidad y preocupación de la Facultad por estar siempre atentos a los cambios y nuevas necesidades del país y las ciencias jurídicas, para abordarlos con los más amplios y mejores criterios.