El destacado jurista y académico, Gonzalo Figueroa Yáñez, estuvo hasta sus últimos días ligados a la actividad académica de la Facultad. Una de sus últimos proyectos a emprender fue la realización de las Jornadas chileno-uruguayas de Derecho Civil, pero su deseo quedó inconcluso.
Como una forma de homenajear su figura y trabajo, el Departamento de Derecho Privado al que pertenecía concretó la iniciativa dedicándola a unos de sus más insignes catedráticos del último tiempo.
Las jornadas reunieron durante tres días a especialistas de Derecho U. de Chile y de la U. de la República de Uruguay, quienes debatieron en torno a los ejes temáticos Derecho de las personas y Derecho de Familia, y Derecho de los contratos y Responsabilidad civil.
El director del Departamento de Derecho Privado, Mauricio Tapia, relató que hace unos meses el profesor Figueroa, con el entusiasmo que lo caracterizaba, llegó a su oficina para contarle los proyectos que deseaba sacar adelante, entre ellos las jornadas. De modo que esta actividad es para cumplir la palabra del profesor, recalcó.
Para el docente y cofundador del núcleo de Derecho Civil de la U. de la República de Uruguay, Arturo Caumont, el profesor Figueroa se caracterizó por su vocación de servicio, compromiso, y su desapego personal.
Las jornadas, en las que también participaron las autoridades de la Facultad encabezadas por el decano Roberto Nahum, reunieron a académicos de distintas universidades nacionales, además de los profesores de la casa de estudios uruguaya.
Homenaje
Jornadas chileno-uruguayas de Derecho Civil: obra póstuma del Prof. Figueroa
Comunicaciones Derecho U. de Chile
Fotografía: S. Alburquenque