Torneo internacional

Estudiantes de la Facultad reciben reconocimiento en La Haya

Tras clasificar a la etapa internacional, luego de haber ganado la fase nacional, el equipo de Derecho U. de Chile en la competencia Víctor Carlos García Moreno sobre procedimiento ante la Corte Penal Internacional siguió avanzando llegó a la final mundial de habla hispana desarrolla en La Haya. Allí recibió un reconocimiento por su participación entre los tres mejores conjuntos.

El proceso comenzó con las fases nacionales desarrolladas en 12 diferentes países. Prosiguió con la etapa internacional llevada a cabo en México, donde compitieron los mejores 25 equipos. Tras ello sólo tres obtuvieron su paso a la final en La Haya. Los otros dos equipos finalistas en La Haya representaron a la Universidad del Rosario de Colombia, el mejor evaluado, y a la Universidad Nacional del Sur de Argentina, que le siguió.

El conjunto que representó a Derecho U. de Chile lo integraron los estudiantes Valentina Bustamante, María José Chible, Néstor Morales, Nicolás Acevedo y Francisco Gómez, quienes fueron asesorados por la profesora Claudia Cárdenas y el egresado Francisco Jara. A través de sus autoridades, la Facultad  les brindó un decidido apoyo para el financiamiento de viajes y estadías.

Preparación y competencias

El equipo que representó a la Facultad se preparó durante ocho meses para afrontar las distintas etapas. Debieron potenciar y entrenar habilidades de redacción y argumentación, tendiendo presente la síntesis y el cumplimiento de diversas formalidades de un procedimiento ante la Corte Penal Internacional. Junto a ello capacidad de análisis y expresión oral y corporal.

Así, sortearon exitosamente las evaluaciones de los jueces, que en los ámbitos de expresión escrita y oral evaluaban el dominio de los hechos y preceptos legales, análisis de la información, uso de fuentes, claridad y originalidad, poder de convencimiento, razonamiento lógico, gramática y redacción, o presentación, dependiendo el formato.