Anuario 2012 CDH: marca década de trabajo e inicio de nueva etapa

El Anuario de Derechos Humanos 2012, que recoge el acontecer más importante en la materia del pasado año, se revitaliza en su nuevo número, cuando el centro que lo edita conmemora sus 10 años y con ello inicia una nueva etapa y desafíos.

El nuevo número del trabajo editorial trae consigo varias novedades, desde su diseño de portada y diagramación interior, hasta su contenido y elección del mismo, además de su difusión gratuita en la web a través del portal de revistas académicas de la Universidad de Chile, comentó su editora Marian González.

La publicación se desarrolló a partir de nuevas metodologías de trabajo, como la ampliación del comité editorial con miembros del extranjero y otras universidades, un equipo de arbitraje anónimo compuesto por profesionales de distintos países para analizar los artículos a publicar, una convocatoria abierta a través de la que se eligió 1/3 de los artículos y la citada divulgación a través de Internet.

En cuanto a contenidos, temas como la inclusión y la participación, en el contexto de las demandas sociales acaecidas en distintos países y por diferentes grupos, marcan transversalmente los artículos del anuario.

Los contenidos fueron desarrollados por autores que pertenecen a distintas áreas del conocimiento, como el Derecho, la Sociología, las Ciencias Políticas, el Periodismo y la Geografía. Ellos abordan temas como la participación política en Latinoamérica, la condiciones de los presos, libertad de expresión en la región, demandas territoriales de pueblos originarios, la situación de las trabajadoras domésticas migrantes, las doctrinas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Europea, los desafíos del Instituto de Derechos Humanos de Chile, entre otros.

El norte del CDH

A través de un video enviado, debido a su imposibilidad de asistir, el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, Víctor Abraimovich, destacó el trabajo del CDH en sus 10 años, a través de los cuales ha realizado un aporte fundamental y decisivo a nivel internacional, sumando al mundo académico al campo de los Derechos Humanos y vinculándolo con otras áreas existentes como el activismo social y las políticas públicas.

En el lanzamiento del Anuario 2012, a través de su director Claudio Nash, el CDH reafirmó su compromiso de continuar su trabajo enfocándose en el acceso a la justicia de los grupos en situaciones de discriminación y en el fortalecimiento de la Democracia en América Latina, en un contexto que esta región ya no es prioridad para el mundo pero que, no obstante, puede presentar retrocesos institucionales gatillados por problemáticas como el crimen organizado, la corrupción, la concentración del poder político y económico, la discriminación y otros actos.

"Tenemos mucho que aportar aún, haciendo tanto o más que antes" concluyó el director del CDH 2.0.