Programa Derecho Piensa en Chile

Abordan interdisciplinariamente institucionalidad frente a emergencias

El Programa Derecho Piensa en Chile, que desarrolla docencia, extensión e investigación vinculando el área jurídica con materias como el ordenamiento territorial y las políticas públicas en vivienda e infraestructura, llevó a cabo las III Jornadas Derecho y Catástrofes, reuniendo a expertos que se relacionan con dichas problemáticas desde el Derecho, la Geografía, la Arquitectura, la Gestión y la Defensa.

Para abordar la transversalidad del tema, las jornadas se desarrollaron en tres sesiones, abordando "El rol subsidiario del Estado y las catástrofes naturales", "Normativa territorial en la catástrofe" y "Defensa, seguridad nacional y terremotos".

En la primera, Pablo Ibelic, coordinador nacional de reconstrucción del Ministerio de Vivienda, se refirió a las características de la problemática post terremoto 27/F. Entre ellas, magnitud de daños, número de afectados y dispersión geográfica. Esto, junto con soluciones basadas en la libre elección, generan un avance más lento, pero más satisfactorio e integral.

El profesor Augusto Quintana dijo que es necesario unificar las filosofías de los dos cuerpos normativos con que el Estado puede afrontar las consecuencias de desastres naturales, de manera de unir el resguardo del orden público y brindar servicio a los afectados.

Asesoramiento científico

Refiriéndose a la normativa territorial en la catástrofe, el profesor de Derecho Urbanístico de la Facultad, José Fernández Richard, señaló que falta mayor asesoramiento técnico para los municipios, en especial los más pequeños, para una mejor determinación en la entrega de permisos de edificación y detección de zonas de riesgo.

Coincidió en el planteamiento el geógrafo y profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile,
Hugo Romero, quien ve un divorcio entre la Ciencia y el Derecho, porque no se ha sabido traspasar el conocimiento científico acumulado sobre desastres naturales hacia la preparación para enfrentarlos, agregando que el impacto de un desastre tiene que ver también con la capacidad de respuesta.

Las jornadas cerraron con el debate sobre el sistema de defensa y seguridad nacional y rol de las Fuerzas Armadas en el contexto de las amenazas de una catástrofe natural como un terremoto. Jesus Lobato, adjunto Civil del Agregado de Defensa de la Embajada de Francia en Chile; Bernardo Castro, coronel (R) del Ejército asesor de Emergencia y Protección Civil del Ministerio de Defensa Nacional y del Estado Mayor Conjunto; y Raimundo González, ex embajador y profesor de la Facultad, presentaron sus visiones.