Fallecimiento

Enrique Silva Cimma: figura del Derecho Administrativo

Egresado, maestro, estudiante. Profesor emérito de la U. de Chile, uno de los más connotados administrativistas chilenos del último tiempo, ex contralor general de la República. Esos son parte de los ámbitos por los que transitó durante su vida Enrique Silva Cimma, fallecido el pasado fin de semana a los 93 años.

El reconocido hombre público también fue ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin, con quien fuera compañero en las aulas de Derecho U. de Chile. Ambos, además, invitados permanentes a distintas actividades de la Facultad.

Del mismo modo, ocupó la presidencia del Tribunal Constitucional y un escaño en el Senado. Se desempeñó como abogado integrante de la Corte Suprema y fue fundador de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile.

En la Facultad, ejerció la docencia en el campo del Derecho Administrativo y encabezó el entonces Seminario de Derecho Público. Para el actual director del hoy departamento, Enrique Navarro, se trató de "un académico de excepción. Puede afirmarse que fue uno de los mejores administrativistas chilenos del Siglo XX".

Entre el legado académico de Enrique Silva Cimma, destaca su obra "Derecho Administrativo Chileno y Comparado" en cinco tomos, referente de generaciones de abogados dedicados a la especialidad.

Sus compañeros de aula, colegas y ex alumnos en la Facultad lamentaron su partida. El Consejo Universitario, encabezado por el rector de la Universidad de Chile y que reúne a decanos, vicerrectores y a la prorrectora, le rindió un homenaje en su sesión del 17 de julio como una forma de reconocer su aporte a la Universidad.