Actividades estudiantiles

Preparan congresos de Derecho & Economía y DD.HH.

Dos congresos se desarrollarán en los próximos meses en la Facultad organizados por sus estudiantes. Uno relacionado a temáticas de Derecho y Economía y otro referido a Derechos Humanos. Para ello cuentan con el apoyo de las autoridades que estimulan la participación de los jóvenes en materias académicas más allá de las aulas.

El primero, programado para el 1,2y 3 de agosto, es el II Congreso de Derecho y Economía, en cuya organización además participan alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad. Se abordarán materias como política y reforma tributaria, libre competencia, regulación de mercados, análisis económico del Derecho y reforma a la Ley de Propiedad Industrial.

Previo al congreso, la organización convocó a la conferencia "Tendencias regulatorias en materia de patentes farmacéuticas", en la que expusieron sus argumentos el profesor Rodrigo Cooper y los abogados José Luis Cárdenas y Juan Pablo Egaña.

La iniciativa generó interés multidisciplinario. Académicos, profesionales, estudiantes de Derecho, de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, entre otros, asistieron al seminario en el que se debatió sobre el acceso a medicamentos de alta complejidad por parte de la población y las regulaciones que protegen estas fórmulas producto de investigaciones desarrolladas y financiadas por los laboratorios.

DD.HH. en septiembre

Otra iniciativa estudiantil es el III Congreso de Derechos Humanos, que se desarrollará el 5, 6 y 7 de septiembre próximos. Sus ejes temáticos son "Derecho Internacional Humanitario y regulación de la guerra", "Justicia distributiva, mercado y derechos", e "Igualdad ante la orientación sexual".

Como una forma de preparar el camino, la comisión organizadora realizó recientemente una charla para analizar el fallo de la Corte Interamericana de DD.HH. contra Chile por discriminación en el contexto del denominado Caso Atala, en el que de acuerdo a la citada corte los tribunales chilenos incurrieron en un acto discriminatorio al negarle la tuición de sus hijas a la jueza Karen Atala por su condición homosexual.

Ambos congresos estudiantiles contará con expositores nacionales y extranjeros.