Seminario Derecho Internacional

Integración europea: los temas pendientes desde el Derecho Comunitario

Los profesores italianos, Marco Mellone, de la U. de Bolonia, y Maximiliano Castellari, de la U. del Rosario de Colombia, sostuvieron durante un seminario sobre Derecho Comunitario desarrollado en la Facultad que uno de los desafíos de la Unión Europea es profundizar la integración jurídica.

Si bien existen derechos y deberes que circulan junto a los ciudadanos europeos a través de los distintos países miembros de la UE, así como mecanismos de cooperación judicial en los ámbitos civiles, comerciales y penales, en asuntos complejos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la regulación de empresas, entre otros, falta una postura común.

Los profesores además recordaron que la Unión Europea surge por la necesidad de integración económica, lo que se remonta a 1957 y que recién en 1992 se introdujeron aspectos sociales y políticos que permiten que hoy en día las personas circulen con una sola identificación por los distintos países miembros y tengan un reconocimiento igualitario para establecerse y trabajar.

Lo mismo resulta aplicable para las empresas y la posibilidad de abrir operaciones en un país distinto al de su origen, aunque las limitaciones dependen de la práctica de los Estados y la similitud entre sus esquemas societarios.

Para los académicos, la crisis que afecta al Viejo Continente hace surgir la duda si la dimensión económica volverá a ser determinante en la integración, llevando a un segundo plano lo social y político, y con ello en el futuro de la Unión Europea.

Esto fue parte de lo expresado por los profesores invitados por el Departamento de Derecho Internacional en el marco de sus actividades de discusión de temas jurídicos globales.