Debate y capacitación

Facultad apoya iniciativas para contribuir a mejorar sector laboral

El Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Derecho U. de Chile patrocinó un encuentro donde expertos, autoridades de Gobierno, parlamentarios, representantes de organizaciones gremiales de empresarios y trabajadores, se dieron cita para analizar el proyecto de ley de Estatuto Agrícola.

La iniciativa legal que busca adaptar el Código del Trabajo a las dinámicas laborales y realidad del mundo rural, es materia de análisis de la Comisión Bilateral Nacional Agrícola, instancia surgida en 2010 y que tuvo en la Facultad un nuevo espacio de diálogo.

La actividad fue encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol; por el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; y por el director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad, Héctor Humeres.

Las autoridades coincidieron en lo positivo que resulta que los distintos actores presenten sus legítimos intereses para concordar cambios en el Código del Trabajo que recojan las particularidades de las labores agrícolas, como horarios y temporadas, que se ven influenciadas en gran parte por factores incontrolables propios de la naturaleza, como las condiciones climáticas.

Participaron además en el encuentro Ximena Rincón, integrante de la Comisión de Agricultura del Senado; Felipe Salaberry, presidente de la Comisión de Trabajo dela Cámara de Diputados; Cristián Allendes, representante de los empresarios agropecuarios; y Segundo Steilen, representante de los trabajadores.

Curso para dirigentes

En otra iniciativa destinada a mejorar las relaciones laborales, se desarrolló una nueva versión del Curso de Formación Sindical, que encabeza el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad y que ya cumple 8 años de funcionamiento. En esta oportunidad se graduaron cerca de 50 dirigentes de distintas empresas.

El objetivo del curso es formar dirigentes más y mejor informados sobre los distintos aspectos de la legislación laboral y las posibilidades que les entrega, de manera que establezcan mejores relaciones con sus empleadores y representados.